
La muestra ‘Gijón/Xixón. Epicentro. Fotografía (1858-1992)’, instalada en el Palacio Revillagigedo, ha superado ya los 10.000 visitantes antes de cumplir su primer mes de apertura al público. Con una media de 590 personas diarias, esta exposición se posiciona como uno de los grandes éxitos culturales del año en la ciudad.
La propuesta reúne más de un millar de imágenes que recorren la evolución visual de Gijón desde las primeras fotografías conservadas hasta los años noventa, y constituye la mayor exhibición fotográfica sobre la ciudad organizada hasta la fecha. Estructurada cronológicamente, la muestra se articula en varias secciones temáticas que abordan desde el retrato y el paisaje industrial hasta el desarrollo del puerto, el ferrocarril, la playa o el fotoperiodismo.
Montserrat López Moro, concejala de Cultura, Juventud y Museos, valoró positivamente la acogida del público y subrayó que “la Vía Gijonesa consolida otro hito con esta exposición, que vuelve a ensalzar la riqueza y diversidad de los fondos museísticos locales”.
La exposición supone también la segunda colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Cajastur en el marco del acuerdo para la utilización del Palacio Revillagigedo como espacio expositivo. La anterior muestra, ‘Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón siglos XVIII y XX’, logró atraer a más de 45.000 visitantes.
Con esta nueva propuesta, el emblemático palacio gijonés continúa afianzándose como centro neurálgico de la cultura visual y patrimonial de la ciudad.