

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado este miércoles al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, así como a los máximos responsables de EMULSA, que retomen las negociaciones con el comité de empresa de la sociedad municipal desde el respeto y el diálogo. Los socialistas consideran que se está impulsando una “estrategia de confrontación” orientada a justificar una progresiva privatización de servicios.
El concejal socialista Ramón Tuero ha sido contundente en su crítica, y evidencia que por primera vez los siete sindicatos con representación en EMULSA se han unido “frente a un objetivo común: frenar la privatización de servicios en la empresa”.
Tuero ha acusado al gerente de EMULSA, Ramón García Cañal; al presidente de la entidad y concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles; y a la alcaldesa de Gijón, de mantener una actitud alejada de la voluntad real de diálogo. “En lugar de sentarse a hablar con honestidad, lo que han hecho es manipular datos para confundir a la ciudadanía”.
Desde el PSOE lamentan que el conflicto se haya visto alimentado por “acusaciones infundadas y un trato despectivo hacia los trabajadores”. Además, critican que ahora se llame al diálogo dividiendo a los sindicatos en bloques, lo que consideran una táctica para debilitar su posición.
Los socialistas insisten en que la solución debe pasar por el consenso, priorizando la estabilidad del personal y garantizando la gestión pública de los servicios. Por otro lado, denuncian que las redes sociales de la empresa municipal se estén utilizando para respaldar declaraciones institucionales que, a su juicio, se enfrentan directamente con la plantilla, enturbiando aún más el clima laboral.
Finalmente, el edil socialista ha instado al equipo de gobierno a no escudarse en decisiones pasadas para justificar su inacción actual. “Ya se explicó que las pérdidas de los años 2021, 2022 y 2023 se debieron a circunstancias como la pandemia, el encarecimiento de los carburantes o la subida de los salarios.