
El PSOE presenta una moción de urgencia para frenar la privatización de servicios en EMULSA
- Ramón Tuero reivindica junto al Comité de Empresa la retirada de las licitaciones para el lavado de contenedores y la desratización
- El concejal exige que EMULSA vuelva a encargarse de realizar estos servicios porque tiene capacidad para ello
- “Venimos advirtiendo desde hace tiempo de la nefasta gestión que está llevando a cabo el gobierno en la empresa municipal e incluso denunciamos la falta de personal sin que hayan hecho otra cosa que comenzar a privatizar servicios”, señala
El PSOE presenta una moción de urgencia al Pleno de mañana para internar frenar la privatización de los servicios de desratización y lavado de contenedores de EMULSA. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Ramón Tuero, acompañado del Comité de Empresa, ha exigido la retirada de las licitaciones de ambos servicios ya que en ninguno de los dos casos se ha emitido resolución de adjudicación del contrato. “El presidente y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, y la dirección de la empresa municipal puede anular el procedimiento de contratación -explica- dejando sin efecto el proceso de licitación. Es el momento de debatir las externalizaciones previstas porque si esperamos un solo mes, las contrataciones ya estarían adjudicadas y solo podrían ser objeto de rescisión anticipada”.
El edil lamenta de este modo que el gobierno local haya rechazado una proposición plenaria que los socialistas presentaron sobre este mismo asunto por un presunto defecto en la redacción de la propuesta de acuerdo. “Lo que querían era evitar que se hablara de la privatización de EMULSA y evitar también que los trabajadores tomaran la palabra en el Salón de Plenos, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados y, por eso, presentamos esta moción de urgencia”, añade.
El objetivo del PSOE gijonés es buscar soluciones a un conflicto con la plantilla y evitar las movilizaciones anunciadas mediante la negociación. Consideran que es inexplicable las decisiones adoptadas ya que EMULSA cuenta con cinco vehículos lavacontenedores y con numerosos trabajadores, por tanto, “si hay problemas de plantilla, se podrían convocar plazas internas sin tener que subcontratar servicios o despilfarrar dinero público como en el caso del servicio de desratización que cuenta con personal propio formado y con medios”.
Cabe señalar que EMULSA cuenta con 10.000 contenedores, una flota de casi 300 vehículos, 735 trabajadores y un presupuesto que asciende a 52 millones de euros para este año. En ese sentido, Tuero concluye que “digan lo que digan desde la derecha que está al frente del Ayuntamiento, que tiene en su ideología por cierto un cierto desapego hacia lo público, venimos advirtiendo desde hace tiempo de la nefasta gestión que están llevando a cabo e incluso de la falta de personal sin que hayan hecho otra cosa que intentar privatizar servicios de la mayor empresa pública de nuestro municipio”.