
Gijón cuenta desde el jueves 19 de diciembre con el primer intercambiador de transporte público en la zona de La Laboral, buscando consolidar la movilidad sostenible en la región. El proyecto ha supuesto una inversión de 380.128 euros financiada con fondos europeos, se convierte en el primero en Asturias y promete marcar el camino para futuras actuaciones en otros puntos del Principado.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, fue el encargado de inaugurar las instalaciones, acompañado por la directora general de Transporte, Arantza Fernández del Páramo.
El nuevo intercambiador de 90 metros cuadrados, ubicado junto a la calle Los Prados, reemplaza a las antiguas marquesinas de EMTUSA. Será utilizado por las líneas urbanas de la misma y las siete rutas interurbanas del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) con el objetivo de mejorar la movilidad en horas punta.
El desarrollo de esta infraestructuras se enmarca en el uso de los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, con los que Asturias ha recibido cerca de 20,5 millones de euros para fomentar mejoras en la movilidad metropolitana. Hasta el momento, más del 85% de esos fondos se han destinado a actuaciones en municipios como Gijón, Oviedo, Avilés y Siero, con más iniciativas previstas en otras localidades.
El Gobierno del Principado avanza en otros proyectos clave, como la construcción de un aparcamiento disuasorio en la avenida de Portugal. Este parking, que ha sido diseñado a partir de las demandas vecinales, cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros, duplicando la capacidad de estacionamiento hasta alcanzar casi las 500 plazas.
¿Has utilizado ya el intercambiador? ¿Te parece que es un proyecto relevante para la ciudad? ¿El principado debería utilizar los fondos europeos en otras instalaciones? ¡Os leemos!