
Durante la presentación del nuevo carril bici de Poniente, Carmen Moriyón, ha instado al Gobierno de España a actuar con rapidez para garantizar la continuidad de las ayudas al transporte público, tras el reciente anuncio del ministro de Justicia, Félix Bolaños, de que se está estudiando un decreto para prorrogar estas medidas. Según Moriyón, «no puede haber un problema donde ya existe una solución», aludiendo a que el Ejecutivo central tiene las herramientas necesarias para abordar este asunto.
La alcaldesa expresó su confianza en que, tras lo que describió como una «fase inicial de enrabietamiento» por parte del Gobierno tras no obtener los votos necesarios para sacar adelante algunas medidas en el Congreso, ahora opten por llevar las propuestas por separado al Consejo de Ministros. Entre estas, destacó la importancia de abordar con urgencia las ayudas al transporte público, que benefician a 20 millones de usuarios, y la revalorización de las pensiones, que afecta a 12 millones de pensionistas. Moriyón enfatizó que estas cuestiones contarían con el respaldo mayoritario del Congreso.
El compromiso de Gijón con el transporte público
Moriyón recordó que el Ayuntamiento de Gijón ha demostrado un gran compromiso con el transporte público, destacando que la aportación municipal al sistema de autobuses urbanos ha pasado de 11,2 millones de euros en el último presupuesto socialista a 16,5 millones de euros en la actualidad, lo que supone un incremento de más de 5 millones. Además, recordó que los menores de 17 años no pagan billete de autobús en Gijón y que las personas más vulnerables cuentan con un bono social, medidas que refuerzan la accesibilidad al transporte público.
“Desde el Ayuntamiento, hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para facilitar el acceso al transporte público, pero no es justo que una cuestión de alcance estatal recaiga nuevamente sobre los ayuntamientos por un capricho político», apuntó Moriyón.